lunes, 21 de abril de 2014

La creación del mundo

Historias bíblicas


Hoy comenzaremos el estudio del primer libro de la Biblia, llamado Génesis. Como ya mencioné este artículo, los capítulos 1 y 2 nos narran la historia de la creación de este mundo. Si alguna vez has leído este pasaje completo, te habrás dado cuenta de que está dividido en dos partes:
  • La primera, que abarca todo el capítulo 1 y los primeros 4 versículos del capítulo 2, es un breve relato de las obras que Dios realizó durante la creación del mundo.
  • Mientras que la segunda parte, que abarca el resto del capítulo 2, proporciona detalles interesantes que no se incluyeron en la primera parte debido a la brevedad del relato.


Así que siguiendo con el orden establecido por el autor, llamado Moisés, en este video estudiaremos la primera parte.

"En el principio Dios creó los cielos y la tierra" (Génesis 1:1). Esta manera de comenzar es muy interesante, porque no solo nos muestra que Dios es el Creador de todo lo que existe, sino también nos lo describe como una persona capaz de tomar decisiones. Él no solo permitió que la tierra se formara, sino que en algún momento de su historia decidió crear este mundo, y lo hizo.

"La tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo" (Génesis 1:2). En este pasaje, la palabra abismo significa "una gran extensión de agua". Y lo que se nos está dando a entender aquí es que la tierra estaba toda cubierta de agua y envuelta en una densa oscuridad. Entonces, ¿qué hizo Dios?

El resto del relato está organizado en siete días en cada uno de los cuales Dios hizo una obra diferente. Y te compartiré un resumen de cada uno de los días.

El primer día Dios hizo la luz, una forma de energía visible que, entre otras cosas, serviría para marcar la diferencia entre el día y la noche.

El segundo día Dios abrió un espacio encima de la tierra al cual llamó cielo, que en la actualidad también lo llamamos atmósfera, tan necesaria para la permanencia de la vida en este mundo.

El tercer día Dios reunió todas las aguas en un lugar al que llamó mar, de esta manera se descubrió el suelo y Dios hizo que produjera todo tipo de vegetación: el pasto, las plantas y los árboles. En el libro de los Salmos la manera en que Dios formó el mar y el relieve terrestre se describe con lenguaje poético: "Sobre los montes estaban las aguas. A tu reprensión huyeron, al sonido de tu trueno se apresuraron. Subieron los montes, descendieron los valles al lugar que les asignaste. Les pusiste un límite que no pasarán, ni volverán a cubrir la tierra" (104:6-9).

El cuarto día Dios creó el sol y la luna para que alumbraran de día y de noche, y para medir el tiempo en días, meses y años. El hecho de que Génesis 1:16 mencione las estrellas, no significa necesariamente que las estrellas fueron creadas el cuarto día de la creación de este mundo. De hecho, el texto original no dice "hizo las estrellas", sino que solamente dice "las estrellas" sin la palabra "hizo". Es cierto que este versículo enseña que Dios creó las estrellas, pero no necesariamente las hizo el cuarto día de la creación, sino que pudo haberlas hecho mucho antes, y en esta parte solamente se mencionan relacionándolas con los otros astros que Dios creó.

El quinto día Dios creó a los animales marinos y a las aves que vuelan por el cielo, y los bendijo para que se reprodujeran.

El sexto día Dios creó a los animales terrestres, y también formó al ser humano. Formó a un hombre y una mujer, los bendijo y les señaló lo que sería su alimento.

Y finalmente, el séptimo día Dios descansó de todo lo que había hecho, y también bendijo el séptimo día y lo santificó. Aquí santificar significa "poner aparte para un uso santo".

Que pasaje tan sencillo, ¿verdad? Bueno, en realidad es sencillo de recordar, pero para muchos resulta muy complicado de comprender. De hecho hasta para los más estudiosos de la Biblia este pasaje está lleno de misterios. Pero, ¿cómo debemos interpretarlo?

Génesis es un libro que tiene sentido literal, lo cual significa que el autor dice exactamente lo que quiere decir. Te daré un ejemplo: en el video pasado vimos que en profecía las estrellas del cielo representan a los ángeles de Dios. Por lo tanto, cuando estamos en Apocalipsis si nosotros leemos la frase las estrellas del cielo, quizás debamos entender que está hablando de los ángeles de Dios, porque Apocalipsis es un libro simbólico. Sin embargo cuando nosotros estamos en Génesis y leemos la frase las estrellas del cielo, debemos entender que está hablando de las estrellas del cielo, porque el libro de Génesis es un libro literal. De esta manera es como debemos entender el relato de la creación del mundo.

Además este relato es tan sencillo que ni siquiera está relatado en lenguaje poético. En este pasaje Moisés simplemente nos presenta a Dios como una persona que toma decisiones, que da órdenes y que verifica la calidad del trabajo que está haciendo. Lo cual nos da a entender que el único propósito de Moisés era dejar un relato sencillo de comprender para cualquier persona.

Una de las interpretaciones más aceptadas en la actualidad de este pasaje dice que cada uno de los días de la creación representa largos periodos de tiempo, de miles o hasta millones de años. Pero esto, además de faltar al principio de que Génesis es un libro literal, no concuerda con muchas otras enseñanzas de la Biblia.

Por ejemplo, si al mencionar la palabra día Moisés hubiera querido referirse a un periodo de miles de años, no habría dicho seis veces en el mismo pasaje que cada uno de estos días está comprendido por una tarde y una mañana. Obviamente los días que se componen de una tarde y una mañana duran 24 horas, no miles de años.

Además, en el libro de Éxodo, cuando Dios instituyó para su pueblo un día de descanso semanal, él dio su propio ejemplo diciendo que él duró seis días en crear la tierra y que reposó el séptimo día (Éxodo 20:8-11). Si Dios hubiera durado miles y miles de años en crear la tierra, entonces él no tendría un buen ejemplo que darnos de reposo semanal.

Además recordemos las palabras del salmista: "Por la palabra del Señor fueron hechos los cielos, y todo su ejército por el aliento de su boca... Porque él dijo, y fue hecho; él mandó, y existió" (Salmos 33:6, 9). Realmente resulta muy difícil creer que entre que Dios dijo y fue hecho pasaron miles de años.

Muchas interpretaciones sin base en la Biblia surgen por causa de creer que Dios está limitado por las leyes naturales, siendo que él mismo fue quien las creó. Dios no creó estas leyes para limitarse, sino para cumplir su propósito por medio de ellas. Entendamos que nuestra comprensión de estas leyes está lejos de ser completa, y creamos lo que dice la Biblia sin añadir interpretaciones extrañas.

"Entonces Dios contempló todo lo que había hecho, y vio que era bueno en gran manera" (Génesis 1:31). Cuando recién fue creada, la tierra era sumamente hermosa. En la superficie había montañas, colinas y llanuras, por las cuales cruzaban caudalosos ríos y bellos lagos. No había pantanos repugnantes ni desiertos estériles. Y por todos lados se podían ver grandes árboles y lindas flores. Esa era la tierra que Dios creó.

Nuestro estudio de la creación estaría incompleto si no analizáramos en Génesis el resto del capítulo 2, pero será mejor que ese contenido lo dejemos para un artículo próximo. Si no quieres perderte ese artículo o cualquier otro artículo de los que publiquemos en "El Camino a Emaús", te recomiendo que te suscribas a este blog.

Para responder en los comentarios

¿Cómo fortalece tu fe el saber que Dios creó todo lo que existe? Para formular tu respuesta te puedes basar en la lectura de los Salmos 8, 19 y 104. 

martes, 25 de marzo de 2014

Las bienaventuranzas

Meditaciones

En este artículo y durante los siguientes artículos de esta sección, compartiremos meditaciones bíblicas de Mateo capítulos 5, 6 y 7. ¿Qué encontramos ahí? ¡Claro! El sermón del monte, las preciosas palabras de paz, de enseñanza, de amor que Jesús expresó a una multitud. 

¿Qué pasó antes del sermón del monte? Jesús fue bautizado por Juan el Bautista, pasó después la tentación en el desierto, y luego llegó a la región de Galilea, una región marítima, y ahí Jesús estuvo predicando, enseñando, sanando. Les predicaba: "Arrepentíos, porque el reino de los cielos está cerca" (Mateo 4:17). Y dice la Escritura que "el pueblo que estaba en tinieblas vio gran luz" (Mateo 4:16). 

"Jesús recorría toda Galilea, enseñando en las sinagogas, predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y dolencia de la gente. Su fama se extendió  por toda Siria. Y le traían todos los que se sentían mal, los afligidos de diversas enfermedades y tormentos: endemoniados, lunáticos y paralíticos. Y los sanó" (Mateo 4:23,24). También "lo siguió gente de Galilea, Decápolis, Jerusalén y del otro lado del Jordán. Jesús Vio a toda esa multitud, y subió al monte. Ahí se sentó... y empezó a  enseñarles" (Mateo 4:25-5:2). ¿Cuáles fueron las primeras palabras de Jesús para toda esta multitud que le seguía deseosa de escucharlo? Sus primeras palabras fueron las famosas bienaventuranzas. ¿Las has escuchado? Puedes leerlas en Mateo 5:3-11, y te daré una explicación de cada una de ellas.

Jesús predicando a la multitud.

Bienaventurado quiere decir "feliz", "alegre". 

domingo, 16 de marzo de 2014

Sección "Meditaciones".

Según el Diccionario de la Real Academia Española, meditar es "aplicar con profunda atención el pensamiento a la consideración de algo". ¿Qué consideraremos? El mensaje que Dios dejó en las Sagradas Escrituras para ti y para mí.

Jesús dijo: "Escudriñad las Escrituras porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna, y ellas son las que dan testimonio de mí" (Juan 5:39).  ¿Qué es escudriñar? Es "inquirir, averiguar cuidadosamente algo". Averiguaremos, inquiriremos qué es lo que dejó Dios en las Sagradas Escrituras para nosotros. Tomaremos una porción de las Sagradas Escrituras, breves versículos; analizaremos qué quiere Dios de nosotros, qué tiene Dios para nosotros en esos mensajes, qué promesas preciosas podemos encontrar, cómo podemos aplicar esas palabras a nuestra vida. ¿Con qué objetivo? Con el objetivo de conocer más a nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo.

Si tú eres una persona que en este momento está pasando por un problema, que está sufriendo por alguna situación en su vida, tú eres el mejor candidato para visitar nuestra sección de meditaciones. Si tú eres una persona que conoce acerca de Jesús, pero deseas tener una relación más profunda con él, te quiero invitar a ti especialmente a visitar esta sección.

domingo, 9 de marzo de 2014

Lucifer, el ángel rebelde

Personajes

Bienvenido al primer artículo de la sección "Personajes". En  la sección "Historias Bíblicas", en el artículo pasado se estudió la rebelión de Lucifer. En este artículo a veremos a Lucifer como un personaje: los propósitos que tuvo y las estrategias que utilizó para su rebelión. Para explicar esto usaremos la imaginación e ilustraremos cuáles pudieron haber sido las palabras que Lucifer utilizó para defender sus ideas y engañar a algunos ángeles. La base bíblica se encuentra en el artículo que acabo de mencionar: "La Rebelión de Lucifer".

Lucifer desea exaltarse


Antes de esta rebelión el Reino de los Cielos todo era armonía, paz y tranquilidad, hasta que Lucifer quiso sentirse tan exaltado como el mismo Cristo, sintió envidia y quiso intervenir en la decisiones del gobierno de Dios. Por primera vez en la historia, la armonía del Reino de los Cielos había dejado de ser perfecta. Algunos ángeles se preocuparon cuando vieron que Lucifer quiso servirse a sí mismo en vez de servir a su rey. Se reunieron con él y le rogaron encarecidamente que abandonara su propósito, pero Lucifer permitió que la envidia lo venciera hasta llegar al punto de iniciar una rebelión abierta contra la superioridad de Cristo, y por consiguiente poner en duda la sabiduría y el amor del Padre.

Lucifer albergando el deseo de exaltarse

Él razonaba de esta manera: "Siendo que tengo tanto esplendor y un puesto tan elevado ¿Por qué no puedo ser igual a Dios? Los ángeles me aman y me respetan, y ellos se deleitan en cumplir mis órdenes; además yo tengo más sabiduría que cualquiera de ellos. ¿Por qué Cristo debe tener la superioridad? ¿Por qué se le honra a él más que a mí?" El problema de Lucifer era que no reconocía que estos atributos de los cuales se jactaba eran un regalo de Dios y no sentía gratitud por ellos.

Difunde su rebelión


Entonces abandonó su puesto de querubín protector y salió  a difundir su rebelión entre los ángeles. Aunque su verdadero problema era la autoridad de Cristo, empezó a difundir dudas acerca de la ley de Dios: "Los ángeles somos seres tan elevados que no necesitamos de tantas prohibiciones como las que hay en la ley de Dios. Nuestros pensamientos son santos y para nosotros equivocarnos es tan imposible como para Dios mismo." Cuando lograba engañar a un ángel, hablaba más directamente contra la autoridad de Cristo: "Sin darse cuenta, Dios ha sido injusto conmigo al exaltar tanto a Cristo. Considero que yo también merezco reverencia y honra; pues mientras tengamos un gobernante absoluto nuestra libertad está en riesgo. Si Dios me concediera la posición que merezco, yo aseguraría la libertad de todos los ángeles." Lucifer hizo circular todos estos engaños alrededor de todo el reino.

domingo, 2 de marzo de 2014

Sección “Personajes”

En esta sección estudiaremos más detalladamente la vida y las acciones de los personajes que participan en las historias bíblicas. Pero no desde un punto de vista meramente biográfico, sino enfocándonos en las lecciones prácticas que podemos resaltar del breve relato de estos hombres y mujeres que vivieron en la antigüedad.

Al mencionar las lecciones prácticas me refiero a enseñanzas, y aún más, principios que podamos asimilar mediante este estudio. De manera que, aunque estaremos tratando con historias que sucedieron hace miles de años, seremos capaces de interpretarlas para trasladar sus enseñanzas a la vida actual. Todo esto con el fin de prepararnos para no cometer los errores del pasado, y mejor aún, adquirir los principios de quienes alcanzaron el éxito.

Vincularemos a cada personaje con la sección Historias Bíblicas, es decir, cuando en aquella sección se presente un artículo, aquí estudiaremos los personajes que participaron en esa historia. Así que estaremos estudiándolos en orden cronológico.

¿A quién va dirigida esta sección?


Esta sección está dirigida especialmente para ti si te encuentras en alguna de estas tres situaciones:

domingo, 26 de enero de 2014

La rebelión de Lucifer


Historias Bíblicas

Tal como mencioné en el artículo de introducción, en esta sección estudiaremos por orden cronológico cada una de las historias aparecen en la Biblia. Si abrimos nuestra Biblia, nos encontramos con que el primer libro se llama Génesis, y los capítulos 1 y 2 narran la historia de cómo Dios creó este mundo con todo lo que existe. Pero a partir del capítulo 3 vemos que las personas que vivían en este mundo se vieron envueltas en un conflicto que muy probablemente surgió de desde antes de la creación de este mundo. Pero como el libro de Génesis no nos dice nada acerca de lo que sucedió antes de la creación del mundo, es necesario consultar otros pasajes de la Escritura. Por eso en este artículo los pasajes que analizaremos son: Ezequiel 28:12-17, Isaías 14:12-14 y Apocalipsis 12:3-4. 

Antes de que los leas te advierto que estos pasajes no son historias, son profecías. Una profecía no necesariamente es algo que se proyecta al futuro, también puede ser algo que describe el pasado, pero no a manera de una narración, sino mediante símbolos y figuras que es necesario interpretar. Por eso, si tú eres una persona que apenas va comenzando a estudiar la Biblia, es probable que, incluso después de haber leído la explicación de estos pasajes, tal vez te sientas un poco confundido. Pero te recomiendo que tengas paciencia, porque en los próximos artículos estudiaremos pasajes mucho más sencillos. De hecho, creo que la mejor manera de empezar a estudiar la Biblia es mediante las historias que contiene, la mayoría de las cuales son amenas e interesantes. De cualquier modo, te recomiendo que termines de leer este artículo, porque lo que aprenderás aquí te servirá para comprender mejor lo que veremos más adelante. 


El carácter de Dios y su Reino


Antes de darte la explicación de cada uno de los pasajes te daré una breve introducción que te ayudará a comprender mejor lo que aparece más adelante. La Biblia enseña que Dios es eterno e inmutable, esto significa que él ha existido por siempre, y sin embargo, durante todo ese tiempo él ha sido el mismo, nunca ha cambiado. También la Biblia dice que "Dios es amor" (1 Juan 4:8), esto significa que el principio del amor verdadero es el que define y da sentido a todos los demás principios de su carácter. Pero no puede existir amor sin que exista alguien a quién amar. Por eso una de las actividades favoritas de Dios es la creación, él se deleita en crear planetas y estrellas con todo lo que contienen, pero encuentra mucho mayor gozo creando seres que puedan disfrutar con él de sus obras. Como Dios es amor, su mayor felicidad está en convivir con criaturas capaces de dar y recibir amor. 

Así que en algún momento de la historia él creó a todos los ángeles y les proveyó un hermoso lugar para vivir. De esta manera surgió lo que se conoce ahora como el Reino de los Cielos. Dios era su rey y los ángeles eran sus súbditos. En aquel reino todos se sometían voluntariamente a los principios de amor y justicia que Dios había establecido. Los ángeles se amaban unos a otros de forma desinteresada y a Dios lo amaban de forma suprema. Todo era armonía. Pero veamos lo que dice la Biblia que sucedió entonces.

domingo, 12 de enero de 2014

Presentación del Blog - Sección "Historias Bíblicas"

Presentación del blog

"Empezando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les explicó lo que las Escrituras decían... Y se dijeron el uno al otro: '¿No ardía nuestro corazón en nosotros, cuando nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?'" (Lucas 24:27, 32) Ese es el propósito de este blog, explicar las Escrituras así como fueron explicadas aquella tarde en El Camino a Emaús, con tanto poder que hacían arder el corazón de quienes las oían.

La Biblia es un libro muy antiguo y desde que fue escrito muchas cosas han cambiado, la cultura es diferente y nuestra forma de expresarnos también ha cambiado. Por eso, cuando se trata de estudiarlo, muchas veces es necesario contar con una persona capacitada y dispuesta a explicarnos su verdadero significado.

En este blog nuestro propósito no es dar una interpretación teológica de los textos bíblicos con el fin de defender un conjunto predeterminado de doctrinas, más bien nuestro propósito es que juntos descubramos el verdadero significado de lo que Dios dice en su Palabra. Por eso, no importa la denominación cristiana a la que perteneces, de hecho, no importa si perteneces a una denominación cristiana, si lo que tú quieres es saber lo que Dios te dice por medio de la Biblia, entonces este blog es para ti.

Para cumplir con su propósito, este blog estará organizado en diferentes secciones que poco a poco te iremos presentando. Por lo pronto, te presento la sección "Historias Bíblicas". 

Seguidores