Historias Bíblicas
Tal como mencioné en el artículo de introducción, en esta sección estudiaremos por orden cronológico cada una de las historias aparecen en la Biblia. Si abrimos nuestra Biblia, nos encontramos con que el primer libro se llama Génesis, y los capítulos 1 y 2 narran la historia de cómo Dios creó este mundo con todo lo que existe. Pero a partir del capítulo 3 vemos que las personas que vivían en este mundo se vieron envueltas en un conflicto que muy probablemente surgió de desde antes de la creación de este mundo. Pero como el libro de Génesis no nos dice nada acerca de lo que sucedió antes de la creación del mundo, es necesario consultar otros pasajes de la Escritura. Por eso en este artículo los pasajes que analizaremos son: Ezequiel 28:12-17, Isaías 14:12-14 y Apocalipsis 12:3-4.Antes de que los leas te advierto que estos pasajes no son historias, son profecías. Una profecía no necesariamente es algo que se proyecta al futuro, también puede ser algo que describe el pasado, pero no a manera de una narración, sino mediante símbolos y figuras que es necesario interpretar. Por eso, si tú eres una persona que apenas va comenzando a estudiar la Biblia, es probable que, incluso después de haber leído la explicación de estos pasajes, tal vez te sientas un poco confundido. Pero te recomiendo que tengas paciencia, porque en los próximos artículos estudiaremos pasajes mucho más sencillos. De hecho, creo que la mejor manera de empezar a estudiar la Biblia es mediante las historias que contiene, la mayoría de las cuales son amenas e interesantes. De cualquier modo, te recomiendo que termines de leer este artículo, porque lo que aprenderás aquí te servirá para comprender mejor lo que veremos más adelante.
El carácter de Dios y su Reino
Antes de darte la explicación de cada uno de los pasajes te daré una breve introducción que te ayudará a comprender mejor lo que aparece más adelante. La Biblia enseña que Dios es eterno e inmutable, esto significa que él ha existido por siempre, y sin embargo, durante todo ese tiempo él ha sido el mismo, nunca ha cambiado. También la Biblia dice que "Dios es amor" (1 Juan 4:8), esto significa que el principio del amor verdadero es el que define y da sentido a todos los demás principios de su carácter. Pero no puede existir amor sin que exista alguien a quién amar. Por eso una de las actividades favoritas de Dios es la creación, él se deleita en crear planetas y estrellas con todo lo que contienen, pero encuentra mucho mayor gozo creando seres que puedan disfrutar con él de sus obras. Como Dios es amor, su mayor felicidad está en convivir con criaturas capaces de dar y recibir amor.
Así que en algún momento de la historia él creó a todos los ángeles y les proveyó un hermoso lugar para vivir. De esta manera surgió lo que se conoce ahora como el Reino de los Cielos. Dios era su rey y los ángeles eran sus súbditos. En aquel reino todos se sometían voluntariamente a los principios de amor y justicia que Dios había establecido. Los ángeles se amaban unos a otros de forma desinteresada y a Dios lo amaban de forma suprema. Todo era armonía. Pero veamos lo que dice la Biblia que sucedió entonces.
La perfección de Lucifer
"Hijo de Adán", dice Dios a Ezequiel, "entona lamentaciones sobre el rey de Tiro, y dile: Así dice Dios, el Señor" (Ezequiel 28:12). Aquí se nos da a entender que estas palabras están dirigidas al rey de una ciudad fenicia que se llama Tiro. Pero si seguimos leyendo más adelante, nos daremos cuenta de que es poco probable que estas palabras realmente estén dirigidas al rey de Tiro. Él era un rey orgulloso y malvado, pero la descripción que viene más abajo no se adapta a su persona. Así que, al mencionar su nombre, Dios en realidad se está dirigiendo a un ser invisible y poderoso a quien servía el rey de Tiro.
"Tú eras el modelo de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado en hermosura" (vers. 12). Estas palabras están dirigidas a ser sabio, hermoso y perfecto. Un modelo es algo así como un ejemplo a seguir, por lo tanto, el modelo de la perfección debe haber sido el ángel más honrado por Dios y el más exaltado en sabiduría y honra entre los habitantes del Reino de los Cielos. A este personaje en la historia bíblica se le conoce como Lucifer.
"En el Edén, en el huerto de Dios estuviste" (vers. 13). Al decir en Edén no se refiere al jardín donde vivieron Adán y Eva, sino que, en un sentido más amplio, se refiere al lugar donde Dios habitaba. "Toda piedra preciosa te adornaba", y enseguida da una lista de todas las piedras que había en su vestidura. "Fuiste ungido querubín grande, protector" (vers. 13-14). Los querubines protectores son los ángeles encargados de estar en la presencia de Dios. Lucifer estaba siempre en la presencia del gran Rey del Cielo, y los rayos de la gloria de Dios caían constantemente sobre él. "Yo te puse en el santo monte de Dios. Allí estabas, en medio de piedras de fuego andabas. Perfecto eras en todos tus caminos desde el día en que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad" (vers. 14-15).
Lucifer desea exaltarse
¿Pero cómo fue posible que un ser tan perfecto y santo se convirtiera en un ser malvado? El profeta Ezequiel nos lo explica con estas palabras: "Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor" (vers. 17). Isaías expresa esta misma idea con palabras de gran asombro: "¡Cómo caíste del cielo, Lucero, hijo del alba!" Por cierto, Lucifer en latín significa lucero. "Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo, en lo alto, por encima de las estrellas de Dios levantaré mi trono" (Isaías 14:12-13).
En profecía las estrellas del cielo representan a los ángeles de Dios. Podría darte varios ejemplos pero por lo pronto solo te daré uno y más adelante veremos otro. Apocalipsis 1:20 dice: "Las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias". Así que la frase "por encima de las estrellas de Dios levantaré mi trono" significa "voy a gobernar sobre todos los seres celestiales", ese era el propósito de Lucifer.
"En el Monte de la Reunión, al lado del norte me sentaré. Sobre las altas nubes subiré y seré semejante al Altísimo" (vers. 13-14). El Monte de la Reunión es el lugar donde Dios tomaba las decisiones más importantes de su gobierno. Es interesante que Lucifer no dice "tomaré el lugar del Altísimo" sino "seré semejante al Altísimo". En un principio su propósito no era usurpar el gobierno de Dios, sino colaborar con él las decisiones del Reino de los Cielos. Pero, ¿cómo pudo a Lucifer ocurrírsele que esto era posible? Pues porque alguien ya lo había hecho antes... en cierto modo.
Como mencioné antes, Dios es amor, pero no puede existir amor sin que exista alguien a quien amar. Por eso el Rey del universo nunca ha estado solo, él siempre tuvo un compañero y colaborador capaz de comprender todos sus propósitos, y de compartir su alegría al haberle ayudado a crear todo lo que existe y al participar de su gobierno. Esto lo encontramos en Juan 1:1-3: "En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios... Todas las cosas fueron hechas por él." Pero ¿quién era el Verbo? Más adelante, en el versículo 14, nos dice que el Verbo es el Hijo Único de Dios que se hizo hombre y vivió entre nosotros. Por su puesto, se refiere a Cristo.
Entonces, cuando era necesario, el Padre y el Hijo se dirigían al Monte de la Reunión, allí se sentaban sobre sus tronos y tomaban las decisiones más importantes del gobierno del Reino de los Cielos. Lo llamaban el Monte de la Reunión porque allí se reunían a conversar sobre los asuntos del reino. Por eso el propósito de Lucifer era colocar su trono en el Monte de la Reunión y entonces, decía él, "seré semejante al Altísimo". Lucifer vio que Cristo era semejante al Altísimo en todos los aspectos de su vida, y él también deseó ser semejante al Altísimo, pero no en su carácter, sino en su poder y gloria. Poco a poco Lucifer albergó el deseo de ensalzarse y se atrevió a codiciar un poder que solamente puede pertenecer a Cristo.
Se rebela y es expulsado
Conforme a su gran sabiduría y amor, Dios permitió que Lucifer permaneciera durante algún tiempo en el Reino de los Cielos para darle oportunidad de arrepentirse, pero ese tiempo no fue bien aprovechado. "A causa de la multitud de tus tratos te llenaste de iniquidad, y pecaste" (Ezequiel 28:16). La multitud de sus tratos son los engaños malvados y las estrategias que Lucifer utilizó para convencer a los demás ángeles de que tenía la razón.

"Por eso te eché del monte de Dios, te arrojé de entre las piedras de fuego, querubín protector" (vers. 16). Estas palabras describen el momento en que Dios expulsó a Lucifer del Reino de los Cielos. En Apocalipsis este mismo evento se describe con otras palabras: "Entonces apareció una señal en el cielo. Un gran dragón rojo, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas" (Apocalipsis 12:3). La descripción que encontramos aquí es muy diferente a la que leímos del profeta Ezequiel. Lucifer se había vuelto un ser tan malvado y despreciable que se convirtió de un querubín hermoso en algo tan horrible como un dragón rojo. De hecho, en este pasaje ya no se le llama Lucifer, se le llama Satanás.
"Su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra" (vers. 4). ¿Recuerdas qué dijimos que representan las estrellas del cielo? Sí, representan a los ángeles de Dios. Lucifer engañó y se llevó consigo a la tercera parte de los ángeles del cielo. Tomando a Satanás como su nuevo rey, estos ángeles rebeldes fundaron el Reino de las Tinieblas.
Conclusión
Como nos vimos forzados a estudiar ciertas profecías de la Biblia, y toda profecía requiere su interpretación, estoy consciente de que muy probablemente algunas personas no estén de acuerdo con la interpretación que se da en este artículo. Sé que algunas personas interpretan las profecías de una manera y otras de otra. Pero aquí, en El Camino a Emaús, siempre nos basaremos en el principio de la armonía: una interpretación bíblica es correcta siempre y cuando armoniza con todas las demás enseñanzas de la Biblia. Finalmente mi consejo para ti es el mismo que dio Pablo hace ya varios siglos: "Examina todo y retén lo bueno" (1 Tesalonicenses 5:21).
Si quieres saber más acerca de este tema y quieres conocer mejor los propósitos de Lucifer y sus estrategias, visita el artículo de la sección de Personajes titulado Lucifer, el ángel rebelde. Si quieres seguir recibiendo más explicaciones de la Biblia, te recomiendo que te suscribas a este blog, y si crees que más personas como tú deberían leer estos artículos, compártelos en tu red social.
Para responder en los comentarios
De lo que aprendiste en este artículo, ¿qué cosa te parece más importante y por qué?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario