martes, 25 de marzo de 2014

Las bienaventuranzas

Meditaciones

En este artículo y durante los siguientes artículos de esta sección, compartiremos meditaciones bíblicas de Mateo capítulos 5, 6 y 7. ¿Qué encontramos ahí? ¡Claro! El sermón del monte, las preciosas palabras de paz, de enseñanza, de amor que Jesús expresó a una multitud. 

¿Qué pasó antes del sermón del monte? Jesús fue bautizado por Juan el Bautista, pasó después la tentación en el desierto, y luego llegó a la región de Galilea, una región marítima, y ahí Jesús estuvo predicando, enseñando, sanando. Les predicaba: "Arrepentíos, porque el reino de los cielos está cerca" (Mateo 4:17). Y dice la Escritura que "el pueblo que estaba en tinieblas vio gran luz" (Mateo 4:16). 

"Jesús recorría toda Galilea, enseñando en las sinagogas, predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y dolencia de la gente. Su fama se extendió  por toda Siria. Y le traían todos los que se sentían mal, los afligidos de diversas enfermedades y tormentos: endemoniados, lunáticos y paralíticos. Y los sanó" (Mateo 4:23,24). También "lo siguió gente de Galilea, Decápolis, Jerusalén y del otro lado del Jordán. Jesús Vio a toda esa multitud, y subió al monte. Ahí se sentó... y empezó a  enseñarles" (Mateo 4:25-5:2). ¿Cuáles fueron las primeras palabras de Jesús para toda esta multitud que le seguía deseosa de escucharlo? Sus primeras palabras fueron las famosas bienaventuranzas. ¿Las has escuchado? Puedes leerlas en Mateo 5:3-11, y te daré una explicación de cada una de ellas.

Jesús predicando a la multitud.

Bienaventurado quiere decir "feliz", "alegre". 

domingo, 16 de marzo de 2014

Sección "Meditaciones".

Según el Diccionario de la Real Academia Española, meditar es "aplicar con profunda atención el pensamiento a la consideración de algo". ¿Qué consideraremos? El mensaje que Dios dejó en las Sagradas Escrituras para ti y para mí.

Jesús dijo: "Escudriñad las Escrituras porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna, y ellas son las que dan testimonio de mí" (Juan 5:39).  ¿Qué es escudriñar? Es "inquirir, averiguar cuidadosamente algo". Averiguaremos, inquiriremos qué es lo que dejó Dios en las Sagradas Escrituras para nosotros. Tomaremos una porción de las Sagradas Escrituras, breves versículos; analizaremos qué quiere Dios de nosotros, qué tiene Dios para nosotros en esos mensajes, qué promesas preciosas podemos encontrar, cómo podemos aplicar esas palabras a nuestra vida. ¿Con qué objetivo? Con el objetivo de conocer más a nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo.

Si tú eres una persona que en este momento está pasando por un problema, que está sufriendo por alguna situación en su vida, tú eres el mejor candidato para visitar nuestra sección de meditaciones. Si tú eres una persona que conoce acerca de Jesús, pero deseas tener una relación más profunda con él, te quiero invitar a ti especialmente a visitar esta sección.

domingo, 9 de marzo de 2014

Lucifer, el ángel rebelde

Personajes

Bienvenido al primer artículo de la sección "Personajes". En  la sección "Historias Bíblicas", en el artículo pasado se estudió la rebelión de Lucifer. En este artículo a veremos a Lucifer como un personaje: los propósitos que tuvo y las estrategias que utilizó para su rebelión. Para explicar esto usaremos la imaginación e ilustraremos cuáles pudieron haber sido las palabras que Lucifer utilizó para defender sus ideas y engañar a algunos ángeles. La base bíblica se encuentra en el artículo que acabo de mencionar: "La Rebelión de Lucifer".

Lucifer desea exaltarse


Antes de esta rebelión el Reino de los Cielos todo era armonía, paz y tranquilidad, hasta que Lucifer quiso sentirse tan exaltado como el mismo Cristo, sintió envidia y quiso intervenir en la decisiones del gobierno de Dios. Por primera vez en la historia, la armonía del Reino de los Cielos había dejado de ser perfecta. Algunos ángeles se preocuparon cuando vieron que Lucifer quiso servirse a sí mismo en vez de servir a su rey. Se reunieron con él y le rogaron encarecidamente que abandonara su propósito, pero Lucifer permitió que la envidia lo venciera hasta llegar al punto de iniciar una rebelión abierta contra la superioridad de Cristo, y por consiguiente poner en duda la sabiduría y el amor del Padre.

Lucifer albergando el deseo de exaltarse

Él razonaba de esta manera: "Siendo que tengo tanto esplendor y un puesto tan elevado ¿Por qué no puedo ser igual a Dios? Los ángeles me aman y me respetan, y ellos se deleitan en cumplir mis órdenes; además yo tengo más sabiduría que cualquiera de ellos. ¿Por qué Cristo debe tener la superioridad? ¿Por qué se le honra a él más que a mí?" El problema de Lucifer era que no reconocía que estos atributos de los cuales se jactaba eran un regalo de Dios y no sentía gratitud por ellos.

Difunde su rebelión


Entonces abandonó su puesto de querubín protector y salió  a difundir su rebelión entre los ángeles. Aunque su verdadero problema era la autoridad de Cristo, empezó a difundir dudas acerca de la ley de Dios: "Los ángeles somos seres tan elevados que no necesitamos de tantas prohibiciones como las que hay en la ley de Dios. Nuestros pensamientos son santos y para nosotros equivocarnos es tan imposible como para Dios mismo." Cuando lograba engañar a un ángel, hablaba más directamente contra la autoridad de Cristo: "Sin darse cuenta, Dios ha sido injusto conmigo al exaltar tanto a Cristo. Considero que yo también merezco reverencia y honra; pues mientras tengamos un gobernante absoluto nuestra libertad está en riesgo. Si Dios me concediera la posición que merezco, yo aseguraría la libertad de todos los ángeles." Lucifer hizo circular todos estos engaños alrededor de todo el reino.

domingo, 2 de marzo de 2014

Sección “Personajes”

En esta sección estudiaremos más detalladamente la vida y las acciones de los personajes que participan en las historias bíblicas. Pero no desde un punto de vista meramente biográfico, sino enfocándonos en las lecciones prácticas que podemos resaltar del breve relato de estos hombres y mujeres que vivieron en la antigüedad.

Al mencionar las lecciones prácticas me refiero a enseñanzas, y aún más, principios que podamos asimilar mediante este estudio. De manera que, aunque estaremos tratando con historias que sucedieron hace miles de años, seremos capaces de interpretarlas para trasladar sus enseñanzas a la vida actual. Todo esto con el fin de prepararnos para no cometer los errores del pasado, y mejor aún, adquirir los principios de quienes alcanzaron el éxito.

Vincularemos a cada personaje con la sección Historias Bíblicas, es decir, cuando en aquella sección se presente un artículo, aquí estudiaremos los personajes que participaron en esa historia. Así que estaremos estudiándolos en orden cronológico.

¿A quién va dirigida esta sección?


Esta sección está dirigida especialmente para ti si te encuentras en alguna de estas tres situaciones:

Seguidores