Historias Bíblicas
Tal como mencioné en el artículo de introducción, en esta sección estudiaremos por orden cronológico cada una de las historias aparecen en la Biblia. Si abrimos nuestra Biblia, nos encontramos con que el primer libro se llama Génesis, y los capítulos 1 y 2 narran la historia de cómo Dios creó este mundo con todo lo que existe. Pero a partir del capítulo 3 vemos que las personas que vivían en este mundo se vieron envueltas en un conflicto que muy probablemente surgió de desde antes de la creación de este mundo. Pero como el libro de Génesis no nos dice nada acerca de lo que sucedió antes de la creación del mundo, es necesario consultar otros pasajes de la Escritura. Por eso en este artículo los pasajes que analizaremos son: Ezequiel 28:12-17, Isaías 14:12-14 y Apocalipsis 12:3-4.Antes de que los leas te advierto que estos pasajes no son historias, son profecías. Una profecía no necesariamente es algo que se proyecta al futuro, también puede ser algo que describe el pasado, pero no a manera de una narración, sino mediante símbolos y figuras que es necesario interpretar. Por eso, si tú eres una persona que apenas va comenzando a estudiar la Biblia, es probable que, incluso después de haber leído la explicación de estos pasajes, tal vez te sientas un poco confundido. Pero te recomiendo que tengas paciencia, porque en los próximos artículos estudiaremos pasajes mucho más sencillos. De hecho, creo que la mejor manera de empezar a estudiar la Biblia es mediante las historias que contiene, la mayoría de las cuales son amenas e interesantes. De cualquier modo, te recomiendo que termines de leer este artículo, porque lo que aprenderás aquí te servirá para comprender mejor lo que veremos más adelante.
El carácter de Dios y su Reino
Antes de darte la explicación de cada uno de los pasajes te daré una breve introducción que te ayudará a comprender mejor lo que aparece más adelante. La Biblia enseña que Dios es eterno e inmutable, esto significa que él ha existido por siempre, y sin embargo, durante todo ese tiempo él ha sido el mismo, nunca ha cambiado. También la Biblia dice que "Dios es amor" (1 Juan 4:8), esto significa que el principio del amor verdadero es el que define y da sentido a todos los demás principios de su carácter. Pero no puede existir amor sin que exista alguien a quién amar. Por eso una de las actividades favoritas de Dios es la creación, él se deleita en crear planetas y estrellas con todo lo que contienen, pero encuentra mucho mayor gozo creando seres que puedan disfrutar con él de sus obras. Como Dios es amor, su mayor felicidad está en convivir con criaturas capaces de dar y recibir amor.
Así que en algún momento de la historia él creó a todos los ángeles y les proveyó un hermoso lugar para vivir. De esta manera surgió lo que se conoce ahora como el Reino de los Cielos. Dios era su rey y los ángeles eran sus súbditos. En aquel reino todos se sometían voluntariamente a los principios de amor y justicia que Dios había establecido. Los ángeles se amaban unos a otros de forma desinteresada y a Dios lo amaban de forma suprema. Todo era armonía. Pero veamos lo que dice la Biblia que sucedió entonces.